Suplementos Nacionales - Ingredientes importados - La Farsa del Formulado en los Estados Unidos




INGREDIENTES IMPORTADOS.




Yo creo que con el tema de los suplementos siempre hay un valor adicional de "sugestión" basado en las expectativas que creamos sobre ese suplemento, en base a lo que leemos o lo que nos cuentan o lo que CUESTA ese suplemento, Ya que siempre creemos que lo mas caro, porque lo pagamos 3 veces mas que el valor de otro producto igual DEBE SER MEJOR. Es un error.

Yo creo que hay pocos "tipos" de suplementos que tienen un valor extra por su formulación. No voy a negar que hay marcas que siempre dan garantía de por lo menos entregarnos la mejor relación "PRECIO PRODUCTO" (Calidad de la materia prima, packaging, precio (esto no tanto), etc), pero si hablamos objetivamente, LA POLVORA YA FUE INVENTADA.

TODAS LAS MARCAS NACIONALES USAN LA MISMA MATERIA PRIMA, ya que en el pais no se fabrica ningun tipo de aminoacido ni tampoco cafeina, schizandrol A, ni nada por el estilo. En Argentina solo se fabrica y se puede obtener el Whey protein (suero de queso o leche, por lo general) o el Egg Protein, que es ni nada mas ni nada menos que claras de huevo deshidratadas.

El 90% de la materia prima de los suplementos deportivos, vienen de China. Lo cual "suena" peor de lo que es, ya que la calidad de estas materias primas suele ser bastante buena. (Lo que sugiero mirar para saber que tan buena es la materia prima es el porcentaje de pureza, ejemplo: Creatina 99% de pureza y no 70, se entiende?.

ENTONCES, CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA MARCA Y LA OTRA?

NINGUNA.

Si nos substraemos a hablar de INGREDIENTES o su calidad unicamente, la diferencia entre una marca y la otra es nula, inclusive con las importadas.

100 gramos de Monohidrato de Creatina es igual adentro de un tarro de ENA, MERVICK, M1, STAR NUTRITION O EN UNO DE BSN. ES LO MISMO. 

Cuando hablamos de MONOPRODUCTOS (productos de 1 solo ingrediente) EJ: creatina, glutamina, oxido nitrico, whey protein, etc, ES EXACTAMENTE LO MISMO.

En donde puede haber diferencia entre una marca y la otra es en la FORMULACION en productos compuestos (ej: pre entrenamiento), ya que ahi radica gran parte de los efectos de un producto compuesto. EJ: no podemos comparar los efectos del PRE WAR de ENA o el PUMP 3D de STAR NUTRITION con el JACK 3D de Usp Lab. Son dos mundos distintos.

Todas las marcas de suplementos nacionales ponen en sus etiquetas INGREDIENTES IMPORTADOS. Si, es verdad que son importados, por lo que anterioremente dije, los ingredientes en su mayoria vienen de China.

Despues hay otro gran tema que surgio en los ultimos años en las etiquetas de los suplementos deportivos nacionales, el FORMULADO EN LOS ESTADOS UNIDOS.



Esto es algo de lo que no estoy tan seguro, ya que es muy sugestivo el lema "formulado en Estado Unidos", ya que es demasiado abstracto, puede ser que le hayan pagado a un laboratorio norteamericano para que les de una receta de un productos (lo cual si es verdad no se nota) o que le hayan pagado a un bioquimico unas vacaciones en Miami y que alla se le "ocurra" y anote la receta de un producto, con lo cual el producto tambien estaria FORMULADO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Pero bueno...nunca lo sabremos, pero si lo PAGAREMOS "COMO SI" estuviese formulado en los Estados Unidos.

Suplementos Mas Vistos